jueves, 27 de septiembre de 2007

Gato de Schrödinger

El experimento del gato de Schrödinger es un experimento imaginario, diseñado por Erwin Schrödinger para exponer uno de los aspectos más extraños, a priori, de la mecánica cuántica. Supongamos un sistema formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato, una botella de gas venenoso, una partícula radiactiva con un 50% de probabilidades de desintegrarse y un dispositivo tal que, si la partícula se desintegra, se rompe la botella y el gato muere. Al depender todo el sistema del estado final de un único átomo que actúa según la mecánica cuántica, tanto la partícula como el gato forman parte de un sistema sometido a las leyes de la mecánica cuántica.

Siguiendo la interpretación de Copenhague, mientras no abramos la caja, el gato está en un estado tal que está vivo y muerto a la vez. En el momento en que abramos la caja, la sola acción de observar al gato modifica su estado, haciendo que pase a estar solamente vivo, o solamente muerto. Esto se debe a una propiedad física llamada superposición cuántica.

La paradoja ha sido objeto de tanta controversia (y de discusión no sólo científica, sino hasta filosófica) que Stephen Hawking llegó a afirmar que "cada vez que escucho hablar de ese gato, empiezo a sacar mi pistola".

Uhmmmm Interesante, no?. Parece bastante absurdo pero se ha realizado ya experimentalmente este hecho, aunque no con gatos claro, con fotones y demases.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

aa wn vo keri ke desde ak yo me ponga apensar esta kga,, me vuelvo loca ... te odio,, ahora so;are kon el gato ql... esta noche abrire la caja....
rechualo
te kero amiguo

José Miguel dijo...

A chucha xD

Amen!

Anónimo dijo...

La wea loka, pero q' sera del gato cuando le de hambre dentro de la caja? igual nomas se va a morir pos... ven q' los caezones cuanticos no piensan en lo mas basico XD o si el gato babea y cambia el sistema interno de la caja o si le dan ganas de darse vuelta y la cabeza keda en eskeleto ? igual es wena analogia.


nos vemos
maldito trisexual

Madness

Madness

Anónimo dijo...

jaja
bkn eso

el profe de física lo contó

y yo "ah sí, mi amigo ya me lo había contado" "mi amigo será físico" "mi amigo es bkn" AKajAKJa

chau!

José Miguel dijo...

Jajaja Si oh XD.

Anónimo dijo...

Buena!!!...
la raja el tema...me gusto mxito...
lo conocia... me se de memoria la historia...(como esos tipos pueden ser tan secos...y a uno le cuesta un fucking ramo)...
oie...anda a estudiar...
besitos...cuidate chauuu...

Mari...

José Miguel dijo...

La cabeza se me va hacia delante XD

Pato Aguirre dijo...

CASHAI Q ME TOY COMENDO UN PAN CON QUESO Xd asdas

cashai q no entendi, lo del gato puede ser q se haya fucionao con la otra wn por fusion nuclear y esta vivo porke una parte de lo que qeda lo esta formando el gato o esta muerto cq ya no es el gato completamente ,ahhh no se pero mi cabeza no da mas toy como el colapso des pues de 6 pruebas seguidas xD te lo sweater ^^ xD

asdasdass

mono nos vemos luego no se cuando ni donde pero lo que se q despues al otro dia su cuarto de libra como siempre

xau munoooooo

te kero man

me largo porke la graaaaasa del queso vienen por mi y la ensalada del almuerzo me llevan al water xD

José Miguel dijo...

1/4 de libra me hizo engordar 5 kg.

Anónimo dijo...

no comenti mi comentario pescao ql!
jajaja
mentira!
es una broma... solo saludo y opino del gato... creo q...el gato tiene 50% de probabilidades de estar vivo o muerto... ademas, ni siquiera sabemos que existe un gato... por que no hemos abierto la caja todavia...
nose lok, la wea es muy loka, mejor discutamos esto: q fue primero? el huevo o la gallina??
...
ya lok!!FISH!
nos vemos mañana!chau lok!
duerme y dejate de masturbarte!

José Miguel dijo...

xD...

Bueno y sobre el huevo y la gallina preguntemosle a Kikiriboo xD!